- Año: 2013
-
Fotografías:Frank Lynen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en uno de los barrios más antiguos de la ciudad de México; Coyoacán 1622 , destaca de entre muchos otros conjuntos corporativos, complejos de oficinas en distintas zonas de la ciudad de México donde el edificio más alto y que formalmente destaque de sus vecinos resulta ser el más atractivo , a uno donde el contexto y el estado original del predio dictaminaron considerablemente la vocación del edificio a ser más de carácter horizontal adaptándose a la escala de carácter más humana de construcciones y calles aledañas.
Otra característica importante a mencionar es la relación estrecha que existió entre el cliente, el arquitecto encargado del plan maestro y los demás colaboradores como resultó ser nuestro caso. Colonnier y Asociados en conjunto con el cliente/desarrollador/constructor MF Farca crearon una relación abierta a la creatividad y colaboración de todos los involucrados, permitiendo que el proyecto desde su concepción resultara un éxito anticipado.
El exterior del conjunto toma un papel preponderante al convertirse en la "transición" que "articula" un edificio con el otro, así como también, el hecho de que el proyecto general involucró la remodelación y adaptación de un complejo de laboratorios farmacéuticos localizados en el predio.
En el proyecto la arquitectura el paisaje realmente invita a integrar el área de trabajo interior con el exterior permitiendo así que el usuario se apoderara del espacio exterior para usarlo como área alternativa de trabajo y juntas ó presentaciones informales, expresando así la integración de las distintas áreas dando la idea de que los árboles y vegetación ya se encontraban en el predio y que el desarrollo se construyó alrededor, siendo estos conceptos rectores del proyecto derivados de un análisis en conjunto.
Cuatro edificios principales, con distintos tamaños y orientaciones ocupan el predio creando así una serie de pasillos, plataformas y plazas en distintos niveles que se van "entretejiendo" a lo largo del conjunto.
La relación intrínseca entre el interior y exterior se hace más visible con el uso de elementos arquitectónicos tanto en los edificios como en el paisaje. El proyecto exterior está formado por; plataformas de madera que se transforman en muros bajos, rampas de comunicación y "platos" ó "charolas" que contienen vegetación diseñados y planeados para dar flexibilidad a los espacios sin bloquear las visuales dando una sensación de profundidad a los exteriores y así integrando todo el paisaje.
La Sustentabilidad también un punto importante como restricción de diseño, se usaron materiales de muy bajo mantenimiento y gran duración, así como vegetación adaptada a cada área del proyecto incluyendo algunas especies endémicas de la Ciudad de México. Tanto en muros como en pisos se utilizó el granito basáltico con distintos acabados rugosos para diferenciar las zonas peatonales, donde el acabado tienen un poco de textura, a las zonas de circulación de automóviles donde el acabado resulta mucho más texturizado, obligando al automóvil a bajar su velocidad y dar así preferencia al peatón.